Title
Vaya al Contenido

Homenaje a una de las grandes científicas españolas del S.XX - Margarita Salas

Markasesores
Publicado de en Noticias · 11 Noviembre 2019
La investigadora asturiana Margarita Salas, Licenciada en ciencias químicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en bioquímica por la misma universidad ha fallecido en Madrid a los 80 años.
 
Una mujer honesta, trabajadora, luchadora, innovadora, pionera de la genética molecular; la investigación fue su pasión, no podía concebir la vida sin ella, promovió la investigación y fomentó la participación de las mujeres en la ciencia.
 
Gran referente de la ciencia española, discípula de Severo Ochoa, también asturiano, si algo la caracterizaba era su capacidad de trabajo, a sus 80 años se encontraba todavía en activo.
 
Su trabajo ha sido clave en los ámbitos de la bioquímica y la biología molecular españolas; dedicó su vida a estudiar el virus Phi29 que la llevó a descubrir una proteína, la DNA polimerasa, descubriendo una técnica capaz de multiplicar de forma sencilla y rápida el ADN, patentada por el Consejo Superior de investigaciones científicas (CSIC) en 1989.

Fue la primera mujer española en ser elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias en EE.UU, en mayo de 2007.
 
Ha sido galardonada en numerosas ocasiones, entre las que cabe destacar, el premio de honor de inventor europeo 2019 al conjunto de su carrera debido a su papel pionero en la investigación genética, entregado hace cuatro meses por la Oficina Europea de Patentes (EPO).

Lamentamos la pérdida de una de las científicas españolas más brillantes de la historia.

Fuente © Grela Bravo


sin comentarios
Regreso al contenido