Title
Vaya al Contenido

Actualmente las patentes concedidas en España son patentes fuertes

Markasesores
Publicado de en Patentes · 18 Marzo 2020
Desde que ha entrado en vigor la nueva Ley de Patentes Ley 24/2015, en abril de 2017, sólo serán concedidas por la Oficina Española de Patentes y Marcas las patentes que cumplan los requisitos de patentabilidad, es decir, novedad a nivel mundial, actividad inventiva y aplicación industrial.
 
Esto incrementará notablemente la validez de las patentes que se concedan en España y la seguridad jurídica a los titulares de patentes.


Nueva Ley de registro y protección de patentes



Con la nueva Ley 24/2015, el examen de los requisitos de patentabilidad es obligatorio, con lo cual ya no es opcional (como con la anterior ley de patentes) realizar un examen sustantivo en torno a la nueva solicitud de patente, actualmente es obligatorio realizarlo y someterse al examen técnico del examinador.
 
No sólo se han introducido estos cambios, también se ha agilizado el procedimiento de concesión de las patentes, ya que actualmente es posible solicitar la petición del informe del estado de la técnica y el examen sustantivo a la vez que el depósito de la nueva solicitud de patente, lo que agiliza y acelera enormemente la tramitación de una patente.

Por otra parte, la posibilidad de obtener los resultados del informe del estado de la técnica y la opinión del examinador en un plazo inferior al año hace que se pueda estudiar con mayor rigor los países en los que realmente se desea extender la protección de la solicitud de patente en el extranjero.

Estos nuevos cambios hacen que nuestra normativa se equipare a las legislaciones de los países más avanzados, modernizando el marco normativo de la Propiedad Industrial en España y consiguiendo patentes mucho más fuertes y con mayor validez frente a posibles demandas.

Con ello se ha dado un paso adelante muy importante en todo lo relacionado con los derechos de Propiedad Industrial en España.

Todos estos cambios no sólo sustantivos sino procedimentales, hacen que los interesados en proteger una solicitud de patente precisen del asesoramiento técnico y profesional no sólo para la gestión y tramitación de la patente sino para el estudio de la correcta redacción de la memoria descriptiva a fin de conseguir optimizar la protección de las nuevas invenciones con las mínimas dificultades u obstáculos durante la tramitación hasta la concesión.
 
Para más información no dude contactar con nuestro despacho de profesionales. Le atenderemos con trato personalizado y sin compromiso alguno.


Registro de patente en España

Registro de patentes y marcas



sin comentarios
Regreso al contenido